Piazza del popolo

La Piazza del Popolo es una de las plazas más famosas y visitadas de Roma. Ubicada bajo los espléndidos jardines del Pincio, fue la entrada principal a la ciudad en la época romana.
    Tour del Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino con guía
    Coliseo: dibujo del Anfiteatro Flavio en Roma
    Clasificación de 5 estrellas: tour del Coliseo y el Foro Romano

    Duración: 3 horas

    Reserva

    Dónde es: Campo Marzio

    Monumentos relevantes: S. Maria del Popolo, S. Maria dei Miracoli, Santa Maria in Montesanto, obelisco flaminiano, fuente del obelisco, fuente de la Diosa Roma, fuente de Neptuno, Porta del Popolo

    Piazza del Popolo: la historia, iglesias y fuentes de una de las plazas más visitadas de Roma

    Piazza del popolo

    La Piazza del Popolo se extiende entre las orillas del río Tíber y las terrazas del Pincio y se materializa en un gran espacio que durante el Imperio Romano formó parte de los jardines de la familia Nero.

    Ofrece algunos de los monumentos más bellos de Roma, entre los que destaca por su historia y arte la antigua iglesia de Santa Maria del Popolo , con obras maestras de Caravaggio , Carracci , Raffaello y Bernini .

    Descripción

    La planta de la plaza es una elipse cuyo lado más corto discurre a lo largo de la línea vertical que une la Via Flaminia con el tríptico que consiste en via del Corso, via di Ripetta y via del Babbuino.

    Al norte (hoy tangente con la via del Muro Torto) encontramos la entrada monumental de la Porta del Popolo , a la derecha de la cual se encuentra la basílica de Santa Maria del Popolo. En el centro está el Obelisco Flaminiano sostenido por una terraza adornada por cuatro fuentes mientras que en el lado más largo de la elipse encontramos la fuente de la Diosa de Roma (derecha) y la fuente de Neptuno (izquierda).

    Las dos «iglesias gemelas» están ubicadas en la intersección entre la plaza y las tres calles al sur: S. Maria dei Miracoli y Santa Maria en Montesanto.

    Desde la plaza, siguiendo por el lado derecho de la basílica de Santa Maria del Popolo, se encuentra la larga escalera que conduce al cerro Pincio y su famosa terraza (Piazza Napoleone) desde la que se puede disfrutar de una vista panorámica de Roma. A pocos pasos de allí se encuentra el parque público más grande de Roma: Villa Borghese .

    Historia

    En la antigüedad, este sitio se llamaba Campo Marzio por el dios Marte, dios de la guerra, a quien Rómulo lo dedicó . En esta gran plaza, los jóvenes romanos practicaban el arte militar mientras los adultos realizaban mítines para la elección de magistrados y senadores romanos.

    Hasta el siglo XVI, la plaza, entonces de forma rectangular, no era más que el punto de partida de tres calles. Recién en 1589 se convirtió en un verdadero núcleo urbano, gracias a la obra del arquitecto Francesco Fontana a quien le debemos la idea de haber colocado el obelisco en el centro.

    Hacia mediados del siglo XVII se transformó aún más en una plaza barroca y el arquitecto Carlo Rainaldi , por orden del Papa Alejandro VII , diseñó dos iglesias para crear un importante polo que atrajo la atención de todos los visitantes y peregrinos que pasaban por allí. de la Porta Flaminia .

    El gran proyecto de ingeniería civil del Papa fue crear nuevas plazas en toda Roma al conectarlas con una red de calles radiantes que se ramificaban desde cada plaza para simbolizar la Trinidad.

    Origen del nombre

    Durante mucho tiempo se creyó que el nombre de la plaza deriva de la palabra latina Populus (que significa álamos) debido a la madera que cubría el cercano mausoleo de Marcelo 1 .

    A partir del análisis de documentos encontrados en el siglo XX, esta etimología es inverosímil. De hecho, parece que el nombre deriva de la iglesia Sancta Maria Populi Romani , construida en 1099 a expensas de las autoridades municipales.

    El obelisco flaminiano

    El obelisco flaminiano de granito rojo, de 23,2 metros de altura, fue iniciado por el faraón Seti I de la XIX dinastía del Imperio Nuevo hacia el 1300 a.C., completado por su hijo Ramsés II para erigirlo en el templo del sol de Heliópolis. Fue retirado de las milicias romanas por el joven Octavio siguiendo al emperador Augusto en el 10 a. C. y transportado a Roma.

    Originalmente, el emperador Constantino hizo colocar el obelisco en el Circo Máximo . A lo largo de los siglos, el obelisco cayó y fue enterrado, tanto por causas naturales como por vandalismo. Fue solo por orden del Papa Sixto V que se inició una búsqueda exhaustiva.

    Se encontró en tres pedazos debajo de masas de basura en el sitio del antiguo Circo. A petición del Papa se inició la reconstrucción y por orden suya se erigió en el centro de la plaza en 1589.

    De considerable importancia son las inscripciones originales a los lados del obelisco que muestran las fechas de la coronación de Seti I y Ramsés II. Entre 1816 y 1824, en una fase de renovación de la Piazza del Popolo, Giuseppe Valadier la embelleció con una base con cuatro lavabos circulares y leones de piedra, imitando el estilo egipcio.

    Las iglesias

    S. Maria del Popolo

    La iglesia de Santa Maria del Popolo se encuentra en el lado interior de la Porta del Popolo. Fue erigido en 1099 a instancias del Papa Pasquale II con la intención de borrar la malvada memoria de Nerón, cuyas cenizas fueron enterradas en los jardines de su familia Domitia .

    En 1227 fue reconstruida por el pueblo romano, del que tomó su nombre, con planta de tres naves, y fue cedida a los frailes agustinos de la congregación de Lombardía.

    El Papa Sixto IV hizo una primera reconstrucción de la iglesia medieval para el Jubileo de 1475. La fachada y la mayor parte de la decoración interior se atribuye al escultor Andrea Bregno y sus ayudantes.

    En 1655-1661 Bernini rediseñó parcialmente la fachada y el interior, eliminando numerosos monumentos funerarios y otros relieves.

    El interior de la iglesia alberga obras de Pinturicchio, Rafael, Caravaggio (“ La crucifixión de San Pedro” y “La conversión de San Pablo” ), Bernini y muchos otros artistas del Renacimiento y del siglo XVII. Además de la capilla del altar mayor, hay otras dos: una a la derecha, encargada por el cardenal Cibo (o Cybo) y construida por Carlo Fontana, otra a la izquierda, encargada por el banquero Agostino Ghigi y construida por Rafael.

    Las iglesias gemelas

    El Papa Alejandro VII , con el capitel donado por el cardenal Girolamo Gastaldi, encargó al arquitecto Carlo Rainaldi en 1662 el diseño de dos iglesias idénticas, las «iglesias gemelas». La dificultad que enfrentó el arquitecto fue que las dimensiones y distancias entre calles no eran las mismas, y Rinaldi encontró una solución compleja pero efectiva para mantener la idea de simetría típica del estilo barroco.

    Para que las dos iglesias parezcan vistas desde la plaza, el arquitecto diseñó la cúpula de Santa María en Montesanto con una forma elíptica, mientras que la cúpula de Santa Maria dei Miracoli es circular.

    S. Maria dei Miracoli

    Situada a la izquierda de Via del Corso, Santa Maria dei Miracoli está dedicada a la Virgen que es venerada aquí como «Nuestra Señora de los Milagros» debido a su icono milagroso colocado en el altar mayor.

    La fachada de la iglesia tiene un pronaos rectangular profundo con cuatro columnas que sostienen un tímpano coronado por una balaustrada en la que se colocan diez estatuas que representan santos. Al entrar, inmediatamente encontrará un espacio circular dominado por la cúpula.

    Una cúpula octogonal, diseñada y construida por Carlo Fontana , se encuentra en la parte superior de la iglesia y en 1825 fue cubierta con tejas de pizarra. A la izquierda de la iglesia, el campanario cuadrangular (atribuido a Gerolamo Theodoli ) fue construido en la primera mitad del siglo XVIII , reflejando el de la cercana Santa Maria di Montesanto.

    La iglesia tiene cuatro capillas laterales y un presbiterio profundo, cuya decoración, como el diseño de la cúpula y la linterna, es de Carlo Fontana. La iglesia fue finalmente terminada en 1678 y consagrada en 1681, junto con la gemela de 1673.

    Santa María en Montesanto

    A diferencia de su gemela, esta iglesia es una basílica menor y también es la » Iglesia de los artistas » de Roma. Está dedicado a la Santísima Virgen María con el nombre de Nuestra Señora del Monte Carmelo pero recientemente cambiado al de Nuestra Señora, Reina del Cielo.

    Fue el propio Papa Alejandro VII en 1662 quien lo hizo construir sobre un proyecto de Carlo Rainaldi, pero las obras se interrumpieron en las ventanas de la cúpula debido a la muerte del Papa. Se reanudaron en 1673 y se completaron con el arquitecto Carlo Fontana y Mattia de Rossi , pero bajo la supervisión de Gian Lorenzo Bernini, quien redactó el proyecto final en 1675.

    Las decoraciones interiores, diseñadas por el propio Bernini, fueron ejecutadas y terminadas en 1679 por escultores de su escuela. La fachada es la misma que la de la iglesia hermana. El arquitrabe superior lleva la inscripción conmemorativa que celebra al patrón de la iglesia, el cardenal Girolamo Gastaldi.

    La iglesia, de planta elíptica, tiene pilastras corintias, cuatro coros, un presbiterio profundo y seis capillas laterales, contra las cuatro de la otra. La sala litúrgica está dominada por la cúpula que en los nichos alberga cuatro estatuas de estuco de Filippo Carcani conocidas como Filippone que representan a Sant’Angelo, Sant’Elia, Sant’Eliseo y Sant’Alberto.

    En el altar mayor se coloca la Madonna di Montesanto del siglo XVI, una mesa atribuida a la escuela de Antoniazzo Romano . La iglesia cayó en mal estado de conservación a finales del siglo XX con riesgo de demolición durante algunas décadas. A finales del siglo XX se llevó a cabo una exigente restauración al final del día, finalizada en 2016, año de su reapertura.

    Las fuentes

    Las famosas fuentes de la Piazza del Popolo no pueden considerarse obras únicas. En cambio, deben ser evaluados como elementos de una composición arquitectónica que engloba la estética y la creatividad de la plaza en su conjunto en comparación con los edificios que la rodean, su forma, tamaño y ubicación.

    Esta magnífica elaboración es el resultado del proyecto creado por el estimado arquitecto romano Giuseppe Valadier, que trabajó durante muchas décadas en Roma para los encargos de algunos papas.

    Fuente del Obelisco (o de los Leones)

    El papa Gregorio XIII Boncompagni hizo construir la primera fuente por Giacomo Della Porta , pero, aunque hermosa, fue juzgada no proporcional al tamaño de la plaza por el papa León XII, quien pasó la tarea de la renovación al jefe del clasicismo romano Giuseppe Valadier.

    Adaptar un estilo arquitectónico moderno a un obelisco egipcio fue algo problemático. Alrededor de la base del obelisco el arquitecto tenía una terraza con cinco escalones elevados y se construyeron pequeñas pirámides de siete escalones en las cuatro esquinas de este.

    En la parte superior de cada pirámide, una leona de estilo egipcio esculpida en mármol blanco de Carrara esparce agua en forma de abanico en cuencas redondas de travertino.

    Fuente de la Diosa Roma

    Es la fuente ubicada en el lado este de la plaza cerca de los jardines del Pincio. El imponente grupo escultórico de mármol fue ejecutado en 1823 por Giovanni Ceccarini basado en un diseño de Valadier y representa a la Diosa Roma. Éste , armado con una lanza y con un casco, está flanqueado a ambos lados por las estatuas reclinadas de los ríos Tíber y Aniene y de la loba que amamanta a los gemelos Rómulo y Remo.

    Bajo el grupo escultórico, una gran válvula de concha, también en travertino, recoge el agua vertida desde una pequeña cuenca situada más arriba que desemboca en una gran cuenca semicircular de travertino.

    Fuente de Neptuno

    En el hemiciclo izquierdo de la plaza el arquitecto Valadier mandó construir el conjunto monumental de la Fuente de Neptuno , frente a la otra fuente de la Diosa Roma . La obra escultórica fue realizada en 1822-1823 por Giovanni Ceccarini, El elemento principal está representado por una estatua de Neptuno armado con un tridente en su mano derecha.

    El señor de los mares y océanos va acompañado de dos estatuas de tritones que se sientan a los pies del soberano descansando sobre los delfines. El elemento que completa la composición es un cuenco del que fluye el agua del acueducto Vergine a una gran pila en forma de concha, ubicada en la parte inferior de la fuente.

    Porta del Popolo (Flaminia)

    Porta del Popolo, ubicada en el lado norte de la plaza, representa la entrada desde Piazzale Flaminio y el comienzo de la Via Flaminia, la antigua vía consular romana construida en 220 d.C. por donde pasaban los peregrinos que venían de la Via Francigena. El nombre original era Porta Flaminia, pero se conoce oficialmente como Porta del Popolo.

    Fue encargado en 1562 por el Papa Pío IV a Miguel Ángel, quien pasó la tarea al arquitecto Nanni di Baccio Bigio, quien lo completó en tres años de trabajo, en 1565.

    Las cuatro columnas de la fachada exterior proceden de la antigua Basílica de San Pedro y enmarcan el gran arco único. Sobre este último encontramos una piedra conmemorativa de la restauración y el escudo papal, sostenido por dos cornucopias.

    Entre los dos pares de columnas se insertaron en 1638 las dos estatuas de San Pedro y San Pablo , realizadas por el escultor Francesco Mochi . En 1887, por exigencias de tráfico, el arquitecto Mercandetti abrió los dos arcos laterales, derribando las dos torres que sostenían la puerta.

    En 1655, con motivo de la llegada de la reina Cristina de Suecia, el  papa Alejandro VII Chigi decidió restaurar la fachada interior, que confió al célebre escultor y arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini .

    Para conmemorar el hecho, se colocó en el ático una placa con el prestigioso escudo familiar que aún hoy se puede ver. La inscripción dice:

    «FELICI FAUSTOQ (UE) ADMISIONES AÑO SUN MDCLV»

    Trad: «Por una entrada feliz y propicia, año 1655»

    La referencia es a la visita de la reina Cristina, que desde ese momento no volvió a salir de Roma.

    La plaza hoy

    La plaza, con sus 17.100 metros cuadrados, es zona peatonal desde 1998.

    En ambos lados desde principios del siglo XX hay dos clubes famosos, Il Bar Rosati y Caffè Canova , puntos de encuentro de todos los personajes del star system romano y nacional. La plaza se utiliza a menudo para grandes eventos al aire libre, como conciertos y manifestaciones políticas.

    En julio de 2020, se inauguró la nueva iluminación LED de Piazza del Popolo, reemplazando la mala iluminación anterior.

    Bar Rosati y Caffè Canova

    Bar Rosati y Caffè Canova siempre han sido los lugares de encuentro favoritos para VIP , estrella del cine y el deporte desde los años 60. En un ambiente refinado, las dos estructuras ofrecen desayuno, almuerzo y cena combinados con una amplia selección de dulces y pasteles.

    Las calles comerciales

    Las tres importantes y famosas calles comerciales de Roma parten de la Piazza del Popolo:

    Via del Babuino, que conduce a la Plaza de España . Calle prestigiosa, hogar de tiendas de lujo y poblada de galerías de arte, cafés y restaurantes.

    Via del Corso, que conecta Piazza del Popolo con Piazza Venezia, es el reino de las compras para todos los presupuestos. Calle llena de iglesias, monumentos, arte, cultura y edificios políticos. De esta calle parten callejones y calles llenas de pintorescas e interesantes tiendas.

    Via di Ripetta , que conduce al Mausoleo de Augusto , está en el centro de las principales iniciativas culturales y expositivas para la compra de obras de arte. La escuela de arte estatal «Via Ripetta 218» se encuentra aquí, pero también ofrece una rica variedad de tiendas artesanales originales con comida típica y productos de vino.

    Cómo llegar allá

    Para llegar a la zona de Piazza del Popolo puede utilizar:
    Línea A del Metro de Roma con las 2 estaciones cercanas de Flaminio y Spagn.
    Desde la estación Termini: autobús 490 y 495; desde el centro de la ciudad el autobús eléctrico 119 y el autobús 81.
    Desde el aeropuerto de Fiumicino: ferrocarril FL1 y FL3.

    0 0 vote
    Calificación del artículo

    Tours partner:

    Tour guidato del Colosseo

    Durata: 1 ora | Lingue: Inglese, Spagnolo, Russo, Tedesco, Francese, Italiano, Portoghese

    Visita guidata sotterranei Colosseo per piccoli gruppi

    Durata: 3 ore | Lingue: Inglese, Spagnolo, Italiano

     

    Viajes asociados:

    Visita guiada al Coliseo

    Duración: 1 hora | Idiomas: inglés, español, ruso, alemán, francés, italiano, portugués

    Visita guiada subterránea al Coliseo para grupos pequeños

    Duración: 3 horas | Idiomas: español, inglés, italiano

    Tour Coliseo y Foro Romano

    Los sitios más visitados en Roma:


    Colosseo
    Basílica de San Pedro
    Coliseo
    Panteón
    Fontana de Trevi
    Plaza de España
    Capilla Sixtina

    error: El contenido de este sitio está protegido por las normas de derechos de autor italianas e internacionales. Cualquier irregularidad se informará de inmediato a través de DMCA sin previo aviso.
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x