Museos vaticanos

Los Museos Vaticanos albergan las colecciones más importantes y más grandes del mundo, que incluyen obras maestras de la antigüedad, desde Egipto hasta Grecia y Roma, desde el arte paleocristiano y medieval hasta el Renacimiento, desde el siglo XVII hasta el arte contemporáneo.
    Tour del Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino con guía
    Coliseo: dibujo del Anfiteatro Flavio en Roma
    Clasificación de 5 estrellas: tour del Coliseo y el Foro Romano

    Duración: 3 horas

    Reserva

    Primera construcción: 1447

    Arquitectos : Giovannini de ‘Dolci, Donato Bramante, Antonio da Sangallo, Domenico Fontana, Antonio Canova, Raffaele Stern, Michelangelo Simonetti, Pasquale Belli, Luca Beltrami, Giuseppe Momo.

    Dónde es : Ciudad del Vaticano

    En la foto: Vista de la escalera helicoidal de doble tramo

    Museos Vaticanos: historia de los museos y que ver
    La escalera "moderna" de Bramante construida por Giuseppe Momo en 1932

    Museos vaticanos

    Frescos, pinturas, mosaicos, esculturas y estatuas de inestimable belleza creadas por grandes artistas y recopiladas por los papas a lo largo de los siglos, se conservan y exhiben en las distintas salas de los Museos Vaticanos y representan la colección de arte más grande del mundo.

    Este inmenso patrimonio fue posible gracias al enriquecimiento progresivo con obras maestras desde el Renacimiento hasta el siglo XX. El complejo de museos del Vaticano, con 54 museos en total y 70.000 obras, de las cuales solo 20.000 en exhibición, se distribuye en 1.400 salas, capillas y galerías, y es el guardián de un legado extraordinario de obras maestras, belleza e historia, así como un lugar simbólico. del diálogo entre culturas y religiones.

    Historia

    antigüedad

    Uno de los papas más cultos de la iglesia, el Papa Niccolò V , en el primer año de su pontificado, 1447, decidió que su capilla privada fuera pintada al fresco por fray Giovanni da Fiesole, nacido Guido di Pietro, conocido como Beato Angelico .

    El célebre pintor franciscano pintó un ciclo de frescos sobre la vida de los santos Esteban y Lorenzo dando vida a la creación de la Capilla Niccolina , primer núcleo de los futuros Museos Vaticanos.

    En 1470, el Papa Sixto IV comenzó a trabajar en la famosa Capilla Sixtina construida por el arquitecto Giovanni dei Dolci , encargando las decoraciones a importantes artistas del Renacimiento como Botticelli y Perugino que pintaron los frescos en las paredes.

    El Papa Alejandro VI (Borgia), sucesor de Niccolò V, siguió su ejemplo y para su apartamento en el Palacio Apostólico, confió la tarea de decorar su capilla privada al pintor Bernardino di Betto, conocido como Pinturicchio, quien en 1494 completó un encantador ciclo de frescos en las distintas salas.

    Museos Vaticanos: el nacimiento

    Pero quien es considerado el verdadero fundador de las Colecciones Vaticanas es el Papa Julio II Della Rovere quien en 1506, con cambios significativos, trajo como dote su enorme colección privada de esculturas clásicas, colocándolas en el Patio de las Estatuas, hoy Patio Octogonal .

    Luego agregó otras obras al palacio comprando las esculturas antiguas más famosas de la época para crear el Patio Belvedere , cuyo proyecto confió a Donato Bramante .

    El evento más importante del Papa Julio II en 1508 fue la decisión de pintar al fresco el techo de la Capilla Sixtina dando la asignación a Miguel Ángel, quien los creó de 1508 a 1512 representando hechos y personajes del Antiguo Testamento.

    El Papa Pablo III completó el ciclo de decoraciones encargando a Miguel Ángel el fresco del Juicio Final en el muro oeste detrás del altar, una larga obra realizada en el período de 1534 a 1541.

    El Papa Sixto V fue el último en realizar grandes proyectos de construcción, encargando la tarea al arquitecto Domenico Fontana incluyendo la nueva sede de la Biblioteca Apostólica y el nuevo palacio papal que es la actual residencia del Papa.

    El edificio fue terminado durante el pontificado de Clemente VIII  por Taddeo Landini , a quien debemos la espléndida Sala Clementina , decorada por Giovanni y Cherubino Alberti y Paolo Bril . En 1580, el Papa Gregorio XIII encargó la Galería de Mapas en el lado oeste del patio Belvedere.

    Desde el siglo XVII hasta la actualidad

    La Scala Regia, una de las obras maestras más importantes de Gian Lorenzo Bernini, fue la única gran obra del siglo XVII construida en el Palacio Apostólico, bajo Alejandro VII y conecta la Basílica de San Pietro con las salas de Rafael y la Capilla Sixtina.

    En 1807, por el escultor clásico Antonio Canova , se inició la construcción del Museo Chiaramonti , compuesto por la Galería Chiaramonti, la Galería Lapidaria y el Braccio Nuovo. El Papa Gregorio XVI abrió en 1837 el Museo Etrusco con hallazgos de excavaciones de Etruria y en 1839 el Museo Egipcio con excavaciones y monumentos de Egipto.

    El regreso definitivo del Papa al Palacio Apostólico en el Vaticano solo tendrá lugar con Pío IX (1846-1878) tras la unificación política de Italia y la toma de Roma en 1870.

    inauguración

    Aunque el Papa Julio II otorgó solo a artistas, nobles y eruditos el privilegio de admirar algunas obras maestras de arte exhibidas en el Palazzetto del Belvedere (ahora parte del Museo Pio-Clementino), los Museos Vaticanos solo estuvieron abiertos al público en 1771 a instancias del Papa Clemente XIV .

    Qué ver: los museos

    Los Museos, antes de contar la historia de las prestigiosas colecciones, simbolizan las salas representativas de los papas que se han sucedido a lo largo de los siglos. La inmensa colección acumulada por la Iglesia Católica Romana cuenta con algunas de las esculturas romanas más famosas y las mayores obras maestras del arte renacentista del mundo.

    Galería de imágenes del Vaticano

    En las 18 grandes salas de la Pinacoteca Vaticana, una de las pinacotecas de arte más importantes de Europa, se pueden admirar las obras maestras del arte del período comprendido entre los siglos XI y XIX. Naturalmente, el espacio predominante está dedicado al Renacimiento con los artistas que más lo han distinguido.

    Hacia finales del siglo XVIII, el Papa Pío VI dio vida a la colección con solo 118 magníficas pinturas, algunas de las cuales fueron trasladadas por Napoleón a París para el Tratado de Tolentino (1797). Tras la caída de Napoleón en 1817, las pinturas volvieron a la posesión de la Iglesia también gracias al compromiso del escultor Antonio Canova. de ahí la idea de montar una galería de arte moderno abierta al público.

    El Papa Pío XI en 1932, con el objetivo de realzar y dar a conocer el enorme patrimonio histórico-artístico de los papas, inauguró la nueva pinacoteca creada por el arquitecto Luca Beltrami con obras que van desde la Edad Media hasta el 1800.

    En los años siguientes la colección siguió ampliándose con donaciones de particulares y compras, llegando al núcleo actual de 460 lienzos, divididos cronológicamente y según la escuela: de los llamados Primitivos del siglo XII al XIX.

    Grandes artistas de la historia del arte italiano están presentes en la colección con sus obras maestras: Giotto , Beato Angelico , Perugino , Pinturicchio , Raffaello , Giovanni Bellini , Leonardo , Tiziano , Veronese , Caravaggio , Peter Wenzel  y los tapices de Pieter van Aelst .

    Entre las pinturas más famosas mencionamos:

    • Giotto: Políptico de Stefaneschi
    • Rafael: Virgen de Foligno, Pala Oddi y Transfiguración
    • Leonardo da Vinci: San Jerónimo en el desierto
    • Caravaggio: El entierro de Cristo
    • Perugino: Virgen y Niño con Santos y Resurrección de San Francesco al Prato
    • Filippo Lippi: The Marsuppini Conoration , temple sobre madera
    • Olivuccio di Ciccarello: Obras de misericordia
    • Jan Matejko: John III Sobieski libera Viena del asedio de los turcos, el cuadro más grande de los museos.

    Museo Pio-Clementino

    Fundado por el Papa Clemente XIV en 1771 y ampliado de 1775 a 1799 por su sucesor Pío VI, el museo se originó para mejorar y promover las obras de arte griegas y romanas más importantes del Vaticano.

    Es el mayor de los museos vaticanos con sus catorce salas de exposiciones, divididas en dos niveles que presentan obras y hallazgos arqueológicos desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX. Entre las estatuas más famosas: Apolo del Belvedere , una copia romana en bronce basada en el original griego, que probablemente fue realizada por Leocares (330-320 a.C.) y los Apoxiomenos (siglo I d.C.), en mármol, copia romana de un original. bronce de Lisipo (tercer cuarto del siglo IV a. C.).

    La obra más famosa del museo, que se encuentra en 1506 entre las ruinas de las Termas de Tito en Roma es el Grupo Escultórico de Laocoonte, una copia romana del siglo I d.C. del original griego en bronce del siglo II a.C., de Aghesander , Polidoro. y Athenodoro , escultores de Rodas.

    La excepcional obra maestra ganó la admiración de Miguel Ángel, quien la definió como «una maravilla del arte» y fue comprada por el Papa Julio II para el Vaticano. El itinerario del museo parte de la Sala de la Cruz Griega y se completa con la Galería de los Candelabros según este orden:

    • I Sala a Croce Greca : Sarcófago de Santa Elena, Sarcófago de Costanza ambos en pórfido rojo
    • II Sala Redonda : Colosal estatua de Antinoo (130 d.C.), Estatua de la diosa Deméter en mármol, Colosal cabeza de Adriano (principios del siglo II), Colosal estatua de Hércules
    • III Sala de las Musas : Belvedere Torso (siglo I a.C.), Estatuas de la Musa Talia, la Musa Calíope, Apolo tocando la lira (siglo III a.C.), todo en mármol.
    • IV Sala de los Animales : Grupo escultórico con Centauro marino, Estatua de Meleagro (150 a. C.), Grupo escultórico con Mitra matando al toro primigenio (siglo II d. C.), todo en mármol. Estatua de jaguar (1795) en alabastro
    • V Gallerie delle Statu e: Estatua de Ariadna dormida, (siglo II a.C.), Pareja de candelabros (siglo II d.C.), Eros di Centocelle, (siglo IV a.C.), Estatua de Apolo sauroktonos, Estatua de una Amazona herida, Copia romana del urinario de bronce griego de Fidias (330 a. C. aprox.), dedicado a la Artemisa de Éfeso.
    • VI Salón de los Bustos : Estatua de Júpiter Verospi (siglo III d.C.), Retrato de Menelao con casco de desfile (siglo II), Retrato de Julio César (30-20 a.C.), Busto de Trajano (108-111 d.C. aprox. ), Retrato de Antonino Pío (148 d. C. aprox.), Busto de Marco Aurelio (164-166 d. C. aprox.), Busto de Cómodo de veinte años (180 d. C. aprox.), Retrato de Caracalla, todas obras en mármol
    • VII Gabinete de las Máscaras : Estatua de Venus agachada, (siglo III a.C.)., Estatua de mármol de Afrodita Cnidia (mediados del siglo IV a.C.), realizada por Praxiteles, Grupo Escultórico de las Tres Gracias (siglo II d.C.)
    • VIII Patio octogonal : Apolo de Belvedere (130-140 d.C.), estatua reclinada del dios del río (siglo II d.C.), grupo escultórico del Laocoonte con sus hijos envueltos en las bobinas de dos serpientes (primera mitad del siglo I d.C.), estatua de Hermes (principios del siglo II d.C.), Estatua de Venus feliz (170 d.C.), Estatua de Perseo triunfante con la cabeza de Medusa (1800-1801), de Antonio Canova, Sarcófago con general romano y sármatas (180 d.C.) , todo funciona en marmol.
    • IX X, Vestíbulo redondo y Gabinete de los Apoxiomenos : Estatua de los Apoxiomenos (siglo I d.C.), en mármol, Copia romana de un original en bronce de Lisipo (siglo IV a.C.), Retrato del llamado «Ennio» con la cabeza rodeada de una corona de laurel (mediados del siglo II a.C.), Ara Casali (principios del siglo III d.C.) con escenas de leyendas romanas y troyanas
    • Vestíbulo XI : aquí se encuentra una de las entradas a la Scala del Bramante (principios del siglo XVI), construida por el Papa Julio II, para crear una entrada exterior al edificio. De particular interés: Relieve con birreme de guerra, en mármol.
    • XII Vestíbulo Cuadrado : Sarcófago de Lucio Cornelio Scipione Barbato (mediados del siglo III a.C.), en nephro (variedad gris de toba)
    • XIII Sala della Biga : Cassa di biga (I sec. DC), en marmo, Discobolo (II sec. DC), copia romana da un originale bronzeo che di Mirone (560 – 550 aC)
    • XIV Galería de Candelabros : Sarcófago con relieves con escenas del mito de Protesilaos (170 d.C.), Pareja de candelabros (principios del siglo II d.C.), Sarcófago con relieves que representa la Masacre de los Niobidas (160 d.C.), Estatua de un niño estrangulando al Ganso, Tyche (Fortuna) de Antioquía en el Orontes, sentada sobre la roca, Estatua de Atalanta (siglo I aC), atribuida a Praxiteles, Estatua de un guerrero persa, todas obras en mármol.

    Museo Cristiano Pio

    Las obras expuestas en el Museo Pio Cristiano que alberga sarcófagos y estatuas datadas entre los siglos II y V d.C. proceden del palacio de Letrán, residencia papal hasta 1304. Su fundación en 1854 fue obra del Papa Pío IX que decidió crear unas años después del inicio de las excavaciones encomendadas a la Comisión de Arqueología Sagrada.

    El museo se divide en dos grandes secciones: la sección que muestra los monumentos arquitectónicos, escultóricos y mosaicos, y la sección que recoge material epigráfico, dividido por edad y temática.

    El hallazgo arqueológico más famoso del Museo Cristiano Pío es la estatua del » Buen Pastor con Cordero «, fechada hacia 300-350. AD realizado por un escultor anónimo. La escultura de mármol blanco se encontró en las Catacumbas de San Calisto y es la estatua de Jesucristo más antigua del mundo, la primera representación de Cristo.

    La obra representa a un joven pastor de pelo largo y rizado con túnica sin mangas, bandolera y un cordero al hombro. La estatuilla es la única pieza encontrada de un bajorrelieve originalmente decorado en un sarcófago particularmente rico.

    El Museo Arameo

    El Museo Chiaramonti toma su nombre del Papa Pío VII (Barnaba Niccolò Chiaramonti), quien encargó el proyecto a Antonio Canova y fue inaugurado en 1807. Los cánones para la ordenación de las obras fueron establecidos por el mismo Canova, quien aspiraba a exhibir conjuntamente las tres artes hermanas :

    • escultura
    • arquitectura
    • pintura

    La sección de la escultura está llena de kilómetros de artefactos antiguos, que incluyen retratos de emperadores, divinidades, frisos y relieves de sarcófagos. La sección de arquitectura caracterizada por las estanterías obtenidas a partir de marcos arquitectónicos antiguos y la pintura en el ciclo de frescos ejecutados por jóvenes artistas de la época con el propio Canova como mecenas.

    Hay tres galerías que componen el museo:

    • La Galería Chiaramonti
    • El nuevo brazo
    • La Galería Lapidaria

    La colección de la galería Chiaramonti, una gran construcción arqueada, contiene alrededor de mil esculturas, retratos imperiales, sarcófagos y frisos. Una columnata de 300 metros de largo y 6,70 metros de ancho, diseñada por Bramante, tiene obras de mármol del Imperio Romano a ambos lados del largo corredor, en su mayoría copias de originales griegos. Heracles con su hijo Telephus, Dionysus con Satyr, una copia del Niobe encapuchado.

    El Braccio Nuovo alberga estatuas famosas, retratos imperiales y copias romanas de originales griegos famosos en los 28 grandes nichos arqueados a cada lado, 15 nichos rectangulares para estatuas y 32 pedestales para bustos. La bóveda de cañón, decorada con rosetas de estuco, se intercala con 12 ventanas que iluminan las obras de arte expuestas. Destacan la colosal estatua del Nilo, una copia romana de esculturas griegas del siglo I d.C. y la estatua de Augusto encontrada en Prima Porta, una copia romana de Doríforo , basada en el original del escultor griego Polycletus (440 a.C.) y dos espléndidos pavos reales en bronce dorado.

    En la Galería Lapidaria se encuentra la colección más grande de este tipo en el mundo. Hay unas 3400 «páginas» grabadas en losas, piedras, altares, sarcófagos del I a. C. hasta el siglo VI d.C. C. distribuidos en 48 paredes según el tema: religión, emperadores, ejército, profesiones, familia, cristianismo, etc… La galería es una fuente inestimable para conocer el mundo antiguo, los pueblos, las naciones, las clases sociales y las relaciones internacionales.

    Museo Egipcio Gregoriano

    Los vestigios de los antiguos faraones adquiridos por los papas a finales del siglo XVIII se encuentran en habitaciones decoradas por el escultor-pintor Giuseppe De Fabris en estilo retro egipcio.

    Fue el Papa Gregorio XVI quien fundó el Museo Egipcio Gregoriano en 1839. La estructura alberga monumentos y hallazgos del antiguo Egipto provenientes en parte de Roma y Villa Adriana cerca de Tivoli, así como los ricos hallazgos y estatuas que habían sido transportados a Roma durante la regla de los emperadores.

    El Museo ocupa nueve salas de las cuales las dos últimas casas se encuentran en la antigua Mesopotamia y Siria-Palestina. La segunda sala tiene unos sarcófagos de momias pintadas, joyas y otros adornos funerarios. Las preciosas estatuas de basalto negro de una fuente que decoraba la villa del emperador Adriano se encuentran en la tercera sala.

    En la sala 5 hay maravillosas estatuas de faraones, reinas y dioses que datan del siglo XXI aC Esculturas, inscripciones y relieves de la antigua Asiria, Anatolia y otras culturas de Oriente Medio se encuentran en las otras salas.

    Museo etrusco gregoriano

    El Museo Etrusco Gregoriano, fundado por el Papa Gregorio XVI en 1837, presenta hallazgos arqueológicos del sur de Etruria, como jarrones y bronces de la Italia helenizada con hallazgos de la época romana. La colección también incluye una gran colección de artefactos descubiertos en 1828 durante las excavaciones realizadas en los sitios de algunas de las ciudades más importantes de la antigua Etruria y en las tumbas cerca de Vulci.

    En las salas es posible admirar los ciclos pictóricos originales del siglo XVI, incluidos los frescos de los pintores Federico Barocci y Federico Zuccari, Santi di Tito y Niccolò Circignani conocido como Pomarancio , así como murales al temple de gran interés que datan de finales del siglo XVIII.

    El famoso Marte de Todi es una figura de bronce a la cera perdida técnicamente perfecta, pero aún no está en los niveles de burbuja de los modelos griegos sin igual. Es una de las raras reliquias de la antigua estatuaria itálica que ha sobrevivido hasta nuestros días y representa a un guerrero vestido con armadura y originalmente también con un casco que se ha perdido. Un ánfora griega muy famosa del pintor y ceramista Exekias que muestra a Aquiles y Ajax jugando a los dados.

    Museo Etnológico

    Originalmente ubicado en el Palacio de Letrán , fue trasladado al Vaticano en 1926 por decisión del Papa Pío XI . Las más de cien mil obras, conservadas, restauradas y catalogadas en la colección del Museo Etnológico Vaticano, son testigos del respeto por las diversidades culturales y espirituales del mundo.

    Contiene obras de arte y testimonios históricos de todas las áreas de la tierra donde el Papa llevó a cabo sus misiones. Una herramienta narrativa centrada en el ser humano donde las obras se destacan como embajadoras de pueblos, historias y territorios.

    Hay dos caminos en los que se desarrolla la exposición: el primero, que se centra en visiones temáticas, proporciona una estructura modular, modular, con vitrinas y proyecciones de video, fácilmente transportable. El segundo da testimonio de los valores del Museo a través de la inmensidad de sus colecciones, entre las que destacan las siguientes:

    el Templo del Cielo en Beijing, el Altar de Confucio y el Templo Shinto de la antigua capital japonesa, Nara; Estatuas de culto, principalmente budistas, testimonios de la vida religiosa en el Tíbet, Indonesia e India, así como del Lejano Oriente; hallazgos de la cultura islámica y centroafricana; objetos y obras de arte del continente americano, en particular de México, Guatemala y Nicaragua.

    Las capillas

    Hubo muchos papas que hicieron construir su propia capilla en los palacios habitados, un lugar privado de meditación y oración a menudo adornado con decoraciones y frescos invaluables hechos por artistas famosos de la época y decorado con reliquias y estatuas antiguas.

    Entre estas capillas, la más famosa es la Capilla Sixtina, que cuenta con un ciclo de frescos único en el mundo tanto en las paredes como en la bóveda.

    Capilla Sixtina

    La Capilla Sixtina es una de las capillas del Palacio Apostólico y debe su nombre al Papa Sixto IV Della Rovere, quien la hizo construir utilizando los cimientos y los muros restantes de la antigua Cappella Magna , una sala fortificada de la Edad Media. El proyecto del arquitecto Baccio Pontelli tenía como objetivo utilizar las murallas medievales hasta un tercio de su altura.

    La construcción se inició a principios de 1475 y las obras finalizaron en 1483. El edificio rectangular tiene 40,9 metros de largo, 13,4 metros de ancho y 20,7 metros de alto, mientras que el techo es de bóveda plana.

    Los frescos de las paredes muestran, respectivamente, escenas orientales de la vida de Jesús y Moisés y fueron pintados por grandes pintores renacentistas como Sandro Botticelli , Pietro Perugino , Domenico Ghirlandaio , Cosimo Rosselli y Luca Signorelli .

    La capilla ha ganado fama internacional, especialmente por los frescos pintados en la bóveda por Miguel Ángel Buonarroti de 1508 a 1512 por encargo del Papa Julio II, que representan episodios importantes del Antiguo y Nuevo Testamento .

    Especialmente la escena más conocida e icónica » La creación de Adán » es una obra mundialmente famosa y frecuentemente reproducida. Muestre cómo Dios el Padre le da vida a Adán tocándolo con su dedo extendido. Los frescos se mostraron al público en noviembre de 1512 y representan escenas del Génesis en un total de 520 metros cuadrados pintados con 115 personajes reales.

    Veinticinco años después de los frescos de la bóveda, el Papa Clemente VII le pidió al genio florentino que decorara la pared detrás del altar sacrificando las obras existentes de Perugino. Miguel Ángel creó así, de 1535 a 1541, El Juicio Final, pintando la gran muralla con 300 figuras, casi todos los varones y ángeles mostrados en su desnudez.

    Puede obtener más información sobre la Capilla Sixtina en la página dedicada:

    Cappella Sistina

    Capilla Sixtina

    Capilla Niccolina

    La Capilla Niccolina, una de las capillas del Palacio Apostólico, fue votada como lugar privado para la oración del Papa Nicolás V, quien la hizo pintar al fresco por Frate Beato Angelico quien usó el oro de las Américas como elemento decorativo en los ricos detalles arquitectónicos.

    Los dos primeros mártires cristianos fueron el tema de los frescos, con San Pedro , San Lorenzo y San Esteban, siguiendo el relato bíblico de los Hechos de los Apóstoles. Desafortunadamente, la Deposición de Cristo, una vez colocada sobre el altar, se ha perdido , pero la mayoría de las obras del Fraile Angélico aún están bien conservadas, en particular las lunetas en los arcos de la sala y la maravillosa bóveda con los cuatro evangelistas.

    La visita a la capilla no está incluida en los recorridos turísticos habituales, pero puede ser vista por grupos especiales con reserva.

    Las habitaciones

    Hay numerosas salas en los palacios del Vaticano que a lo largo de los siglos han sido casas de papas o estudios privados. Estos lugares siempre han albergado colecciones de pinturas o frescos. Entre las salas de los museos del Vaticano, las de Rafael son las más famosas.

    Las habitaciones de Raphael

    Construido por Rafael y sus alumnos entre 1508 y 1524, las cuatro habitaciones estaban dentro del apartamento en el segundo piso del Palacio Papal que el Papa Julio II della Rovere (1503 a 1513) había elegido como su residencia .

    A la muerte de Julio II, solo se completaron dos de las habitaciones. Fue el Papa León X quien continuó el proyecto que, tras la muerte de Rafael en 1520, fue completado por sus asistentes Gianfrancesco Penni , Giulio Romano y Raffaellino del Colle, completando el ciclo de frescos en la Sala di Costantino. Las cuatro salas representan eventos históricos divididos de la siguiente manera:

    • Salón de Constantino : con los frescos de la Visión de la Cruz, Batalla de POnte Milvio, Bautismo de Constantino, Donación de Roma, Triunfo de la religión cristiana
    • Sala de Heliodoro : con los frescos de La expulsión de Heliodoro del templo, La misa en Bolsena, El encuentro de León el Grande y Atila, la Liberación de San Pedro
    • Sala de la Segnatura : con los frescos de la Disputa del Santísimo Sacramento, El Parnaso, La escuela de Atenas,  Las virtudes cardinales
    • Sala del fuego en el Borgo : con los frescos de El juramento de León III, La coronación de Carlomagno, Fuego en el Borgo, La batalla de Ostia.

    Los apartamentos Borgia

    Bernardino di Betto, también conocido como Pinturicchio, junto con sus asistentes recibió el encargo de diseñar los apartamentos privados del Papa Alejandro VI Borgia. El artista, describiendo leyendas e historias del Antiguo y Nuevo Testamento, pintó al fresco seis salas de 1492 a 1495. Las salas principales toman su nombre de los motivos de sus frescos:

    • Habitación de las Sibilas
    • Salón del Credo
    • Sala de la Virgen
    • Salón de los Santos

    La decoración del siglo XVI de la Sala dei Pontifici es obra de Giovanni da Udine y Pierin del Vaga, discípulos de Rafael. El Papa León XIII después de una completa restauración de las habitaciones por parte del pintor Ludwig Seitz las abrió al público.

    Hoy en día, parte de la colección de arte moderno se exhibe en el apartamento Borgia, aunque en la mayoría de estas salas hay una colección de arte religioso moderno encargada por el Papa Pablo VI en 1973. La colección incluye alrededor de seiscientas pinturas, esculturas y gráficos de Artistas italianos e internacionales como Gauguin , Chagall , Klee y Kandinskij .

    La entrada monumental

    Los Museos Vaticanos, siguiendo el ejemplo de los museos históricos como los Uffizi , el Louvre , el Prado y el Ermitage , se han organizado y estructurado como modelo de un gran sistema museístico desde finales de los años treinta para una correcta y fructífera recepción de visitantes.

    Para visitar las espléndidas colecciones de arte, arqueología y etnología creadas por los diferentes papas a lo largo de los siglos, en febrero de 2000 se abrió otra entrada con el escudo de armas del Papa Pío XI flanqueado por las estatuas de Rafael y Miguel Ángel, en el al norte de las murallas del Vaticano, junto a la antigua en viale del Vaticano, no muy lejos de la antigua del patio de San Dámaso.

    Para facilitar la salida del enorme flujo de visitantes diarios del complejo del museo se encuentra la futurista escalera de caracol de doble caracol con su barandilla diseñada por el arquitecto Giuseppe Momo en 1932, embellecida por los relieves de bronce creados por el escultor romano. Antonio Maraini .

    Cómo llegar:
    Metro A (parada Ottaviano y Cipro) – BUS 34, 46, 64, 98, 190F, 881, 916, 916F, 982, N5, N15, N20 (parada Cavaleggeri / San Pietro) 590 (parada Risorgimento) 23, 492, N11 (parada Risorgimento / Porta Angelica) 23, 49, 492, 982, 990, N10 (parada Crescenzio / Risorgimento) 32, 81 (parada Risorgimento) 49 (parada Viale Vaticano / Museos Vaticanos) 31, 33, 180F, 247 (Parada Cipro / Metro A) 23, 492 (parada Bastioni di Michelangelo) – Tranvía 19 (parada Risorgimento / San Pietro) – FL3, FL5 (estación Roma San Pietro).

    0 0 vote
    Calificación del artículo

    Tours partner:

    Tour Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro

    Duración: 3 horas | Idiomas: Inglés, Alemán, Español, Francés, Italiano, Portugués.

    Roma en un día: Vaticano y Coliseo

    Duración: 6,5 horas | Idiomas: Inglés, Alemán, Español, Francés,  Portugués.

    Tour Coliseo y Foro Romano

    Los sitios más visitados en Roma:


    Colosseo
    Basílica de San Pedro
    Coliseo
    Panteón
    Fontana de Trevi
    Plaza de España
    Capilla Sixtina

    error: El contenido de este sitio está protegido por las normas de derechos de autor italianas e internacionales. Cualquier irregularidad se informará de inmediato a través de DMCA sin previo aviso.
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x